España desiste de hacer más restrictiva su Ley de Aborto

​Ministro de justicia, promotor de la reforma, renunció a su cargo tras retiro del proyecto por parte del gobierno

AFP

23/09/14 | 15:11pm

El ministro de Justicia español, el conservador Alberto Ruiz-Gallardón, anunció este martes su renuncia al cargo y a la política, poco después de que el gobierno anunciara el retiro de una controvertida reforma de la ley del aborto elaborada por él.

"La decisión que adopto no es solamente la decisión de abandonar el ministerio de Justicia, que por supuesto lo es, sino que dejo también después de 30 años la política", afirmó en rueda de prensa.

Unas horas antes, el jefe del gobierno conservador, Mariano Rajoy, anunció su decisión de retirar la polémica reforma de la ley del aborto, criticada a izquierda y derecha, dentro y fuera de España.

El ejecutivo de Rajoy había aprobado en diciembre un anteproyecto para reemplazar la ley de 2010, adoptada bajo el anterior gobierno socialista, que actualmente autoriza el aborto en España hasta las 14 semanas de gestación y, en caso de malformación del feto, hasta las 22 semanas.

Dicho proyecto sólo permitía la interrupción del embarazo en dos casos: cuando dos médicos distintos certificasen la existencia de un peligro para la vida o la salud física o psíquica de la madre, o en caso de violación, siempre que hubiese una denuncia previa ante la policía.

No lo permitía, sin embargo, en caso de malformación del feto, lo que llevó a varias figuras del gubernamental Partido Popular a sumar sus críticas a las expresadas por la oposición de izquierda y las feministas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad