Mujer que viajó a Colombia es la primera embarazada de Europa en contraer Zika

contagio​En España hay siete personas, incluida la gestante, diagnosticadas por este virus

Una mujer encinta que vive en España y había viajado a Colombia está infectada del virus de Zika, anunció este jueves el ministerio español de Sanidad, el primer caso conocido de una embarazada en Europa.

"Es una mujer gestante, que presentó síntomas tras haber viajado a Colombia. La paciente, que se encuentra en el segundo tercio del embarazo, está bajo supervisión médica", informó el ministerio en un comunicado, precisando que se trata de un "caso importado".


Transmitido por el mosquito Aedes Aegypti que también es vector del dengue y la chicunguña, el nuevo virus se ha extendido particularmente por Sudamérica, que es la región más afectada con más de 1,5 millones de enfermos en Brasil y más de 20.000 en Colombia.

En Europa ya se han registrado decenas de casos entre personas que han viajado a América Latina, pero hasta el momento no se había informado de ninguna mujer embarazada.

En España hay siete personas, incluida la gestante, diagnosticadas por este virus, "todas ellas tras haber visitado países infectados", según el ministerio de Sanidad.

"Los casos de virus zika diagnosticados hasta el momento en España entran dentro de lo previsto por los epidemiólogos y no suponen un riesgo de propagación del virus en nuestro país", subrayó, anunciando la preparación de un protocolo de actuación nacional que debe ser aprobado el 10 de febrero.