Españoles, alemanes y turcos entre las víctimas del avión siniestrado en Francia

AccidenteAl menos 16 adolescentes que participaban de intercambio estaban en el itinerario del vuelo

Españoles, alemanes y turcos conforman las nacionalidades de las víctimas de un accidente aéreo de un Airbus A320 que transportaba a 150 personas entre Barcelona y la ciudad alemana de Düsseldorf, este martes en los Alpes franceses.

"Entre las víctimas hay españoles, y pasajeros de otras nacionalidades, sobre todo alemanes y probablemente turcos. No habría ninguna víctima francesa, pero no tenemos ninguna certeza al respecto", indicó el presidente francés, François Hollande.

El secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, indicó que no había ningún superviviente entre los ocupantes del avión.

Entre los ocupantes de la aeronave estaría un grupo de adolescentes alemanes que acababa de realizar un intercambio escolar en un pueblo cercano a Barcelona, informó el alcalde de la ciudad de acogida.

"Había 16 niños y dos profesoras que hacía una semana que estaban aquí. Son niños de unos 15 años más o menos", explicó Martí Pujol, alcalde de Llinars del Vallés. "Se habían ido hoy por la mañana" y "algunos de los profesores de aquí sabían la hora, y con el número de vuelo y la compañía", agregó.

Los primeros familiares de las víctimas españolas llegaban, conmocionados, al aeropuerto de Barcelona, comprobó un periodista de la AFP.

Una decena de personas se iba acercando, poco a poco, al mostrador de información de Swissport, el cual atiende a las compañías de bajo coste y en el que trabajaban tres empleados para varias compañías aéreas, entre ellas Germanwings.

Tres parejas y cuatro hombres solos intentaban obtener informaciones sobre el accidente, mientras un hombre de unos sesenta años, elegantemente vestido, trataba de ocultar sus lágrimas tras unas gafas redondas.

El avión de Germanwings, filial de bajo coste de la alemana Lufthansa, "se estrelló en el macizo de Estrop, una zona con nieve inaccesible a los vehículos, pero que pudo ser sobrevolada por helicópteros", afirmó Vidalies, quien precisó que "las condiciones meteorológicas eran especialmente malas" en el momento del accidente.

La dirección de la aviación civil francesa explicó que la tripulación no había enviado ninguna llamada de emergencia, a pesar de lo indicado anteriormente. "La tripulación no alcanzó a emitir la alerta 'Mayday'. Fueron los controladores aéreos quienes decidieron declarar que el vuelo estaba en emergencia ya que no había contacto", precisó.

Un testigo, que estaba esquiando cerca del lugar del accidente, contó a un canal de televisión francés que había "oído un enorme ruido".

Video: Europa Press.