Médicos especialistas deben hacer servicio social, resuelve Tribunal Contencioso Administrativo

​Interesados en concursar por plazas vacantes deben presentar requisitos este viernes 27 de febrero

26/02/15 | 18:28pm

Los médicos especialistas que quieran concursar por plazas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) deberán hacer un año de servicio social, según resolvió este jueves el Tribunal Contencioso Administrativo.

La Junta Directiva del Colegio de Médicos acordó el pasado jueves 18 de febrero cambiar el reglamento del servicio social para que los médicos especialistas y subespecialistas no hagan el año de servicio social.

La CCSS presentó este jueves una solicitud de medida cautelar "provisionalísima" contra el acuerdo del Colegio de Médicos y pidió al Tribunal Contencioso Administrativo que lo anule, ya que podría poner en riesgo los puestos de especialistas para zonas rurales del país.

El Tribunal Contencioso resolvió de forma temporal y dejó sin efecto el acuerdo de la Directiva del Colegio de Médicos, mientras analiza el tema de fondo y emite una resolución definitiva.

fiscal adjunto del colegio de médicos, alejandro madrigal

El fiscal adjunto del Colegio de Médicos, Alejandro Madrigal, explicó que ahora los especialistas que deseen participar en el concurso de plazas de la CCSS, que se realizará la próxima semana, deben presentar todos los documentos necesarios y cumplir con el año de servicio social.

De acuerdo con Madrigal, en la actualidad un especialista debe hacer un año de servicio social, más tres años del contrato de retribución social con la CCSS y otros dos o tres años de formación, para concluir la especialidad.

Para Madrigal, el hecho de que los especialistas y subespecialistas no hagan el servicio social no pone en riesgo las plazas para zonas rurales del país, ya que la CCSS tiene contratos de retribución social que le permiten enviar a los médicos a diferentes regiones del país.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, precisó que la medida cautelar "provisionalísima" se presentó contra el acuerdo de la Junta Directiva del Colegio de Médicos porque se considera que podría crear confusión entre los especialistas y luego todos van a creer que no deben hacer servicio social, y eso no es así.

El acuerdo de la Directiva del Colegio de Médicos establece que son solo algunos grupos de especialistas los que no deben cumplir con el servicio social y se excluyen todos los que ya están en residencias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad