Especialistas rechazan contratos con la Caja porque no incluyen pago de beneficios adicionales

Ninguno de los médicos especialistas recién graduados a quienes la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) planeaba otorgarles una plaza en hospitales alejados del Valle Central firmó el respectivo contrato por tres años.

Así lo confirmó este jueves por la tarde la presidenta ejecutiva de la institución, Ileana Balmaceda.

Presidenta de la CCSS, Ileana Balmaceda

Los profesionales, representados por la Unión Médica Nacional y recién egresados del posgrado de la Universidad de Costa Rica, no firmaron el contrato tras aducir que no incluye la aprobación de vacaciones profilácticas, el pago por trabajar en zonas alejadas y casa, entre otras condiciones.

Balmaceda dijo que la CCSS no puede cumplir esas condiciones.

La Caja apuró la contratación de los 197 especialistas después de que el Ministerio de Salud eliminó el requisito que obligaba a los recién graduados de posgrado, antes de octubre de 2012, a prestar servicio social por un año.

Balmaceda afirmó que la CCSS intenta cumplir con la cobertura de servicios en las zonas alejadas, pero reiteró que no puede variar sus prioridades.

Indicó que la institución recibió una contrapropuesta de los médicos, pero no fue aceptada por la Caja porque no puede dar un trato preferencial a este grupo de médicos con respecto al que reciben los demás funcionarios de la entidad.

Los profesionales iban a nombrarse en los hospitales de Golfito, Upala, Neilly, Limón, Guápiles, Pérez Zeledón y Nicoya.

PRESIDENTA DE LA CCsS, ILEANA BALMACEDA

Informó que la institución se reunió este jueves nuevamente con el grupo de especialistas y dijo que algunos de ellos sí desean firmar el contrato.