Especialistas recomiendan modificar recetas navideñas para hacerlas más saludables

Especialistas en nutrición de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le aconsejan a la población modificar las recetas navideñas para hacerlas más saludables y no extralimitarse con las porciones de comida durante esta época.

Platillos tradicionales como tamales, queque de navidad y rompope son de los favoritos de los costarricenses en diciembre, sin embargo, son recetas con alto contenido de grasa, azúcar y colesterol.

Según la jefe de Nutrición del hospital de Alajuela, Rocío Coto, lo importante es controlar la frecuencia con la que se consumen estos platos y la cantidad de los mismos.

Sin embargo, recomendó preparar los alimentos en la casa con el objetivo de reducir la carga de grasa y sal, así como el tamaño de las porciones de las comidas para evitar problemas de salud y el aumento de peso.

jefe de nutrición, rocío soto

Coto explicó que se pueden realizar pequeñas modificaciones a los platillos sin que pierdan su sabor: más vegetales y menos arroz y carne de cerdo en el tamal, menos semillas y más frutas en el queque de navidad, así como cantidades reducidas de alcohol para el rompope.

En la siguiente ilustración le mostramos otros consejos que le pueden ayudar a cuidar su salud sin la necesidad de eliminar sus recetas navideñas favoritas.