Especialistas recomiendan modificar recetas navideñas para hacerlas más saludables
El consumo de rompope, queque navideño y tamales se debe controlar
17/12/13 10:53 AM
Especialistas en nutrición de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le aconsejan a la población modificar las recetas navideñas para hacerlas más saludables y no extralimitarse con las porciones de comida durante esta época.
Platillos tradicionales como tamales, queque de navidad y rompope son de los favoritos de los costarricenses en diciembre, sin embargo, son recetas con alto contenido de grasa, azúcar y colesterol.
Según la jefe de Nutrición del hospital de Alajuela, Rocío Coto, lo importante es controlar la frecuencia con la que se consumen estos platos y la cantidad de los mismos.
Sin embargo, recomendó preparar los alimentos en la casa con el objetivo de reducir la carga de grasa y sal, así como el tamaño de las porciones de las comidas para evitar problemas de salud y el aumento de peso.
Coto explicó que se pueden realizar pequeñas modificaciones a los platillos sin que pierdan su sabor: más vegetales y menos arroz y carne de cerdo en el tamal, menos semillas y más frutas en el queque de navidad, así como cantidades reducidas de alcohol para el rompope.
En la siguiente ilustración le mostramos otros consejos que le pueden ayudar a cuidar su salud sin la necesidad de eliminar sus recetas navideñas favoritas.