Espectáculos quedaron excluidos de proyecto de Ley sobre Bienestar Animal, confirma diputada

AusenciaObjetivo del proyecto es enviar una señal, no llenar cárceles, según Marcela Guerrero

Eventuales penas para quien propicie u organice espectáculos públicos y privados con animales, quedaron excluidas del proyecto de Ley de Bienestar Animal.

Esta iniciativa fue dictaminada este jueves en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.

La diputada oficialista, Marcela Guerrero, quien ha impulsado este proyecto, comentó que existen varias mociones presentadas sobre el tema, por lo cual esto deberá clarificarse en el futuro.

diputada, marcela guerrero

En el proyecto también quedan excluidas sanciones que tengan que ver con prácticas veterinarias inadecuadas.

Durante la discusión, los diputados lograron llegar a un consenso respecto a las penas estipuladas para quienes practiquen la crueldad o matanza de algún animal.

En el primer caso, las penas van de seis meses a dos años de prisión, mientras que en el segundo caso hasta tres años de cárcel.

Adicionalmente, se contempla una pena alternativa para quien anteriormente no haya cometido un delito de este tipo, pues “la idea no es llenar las cárceles", sino enviar una señal, expresó Guerrero.

diputada marcela guerrero

De aprobarse este proyecto de ley en el plenario legislativo, Costa Rica pasaría a ser el quinto país en contar con una normativa a favor de los animales. Por el momento países como Perú, México, Colombia y Argentina son los únicos que velan legalmente por estos seres, según Guerrero.

El Proyecto de Bienestar Animal tenía cinco años de estar estancado en la corriente legislativa.

La diputada espera que esta iniciativa se apruebe antes de concluir sesiones extraordinarias en abril.