Espinoza reclama al Ministerio de Justicia por provocar hacinamiento en cárceles del OIJ

​"Nos están trasladado la responsabilidad de que las personas prácticamente cumplan sus condenas en el OIJ", dice jerarca de la Policía Judicial

19/02/18 | 17:59pm

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza Espinoza, arremetió este lunes contra el Ministerio de Justicia por provocar el hacinamiento en las cárceles de la Policía Judicial, las cuales no cuentan con condiciones para albergar a privados de libertad por más de 48 horas.

"Nos están trasladado la responsabilidad de que las personas prácticamente cumplan sus condenas en el OIJ y en el OIJ no tenemos condiciones para eso", reclamó el jerarca de la Policía Judicial, quien aseveró que sus celdas se han convertido en una "bomba de tiempo".

El cuestionamiento surgió luego de que un privado de libertad mató, la madrugada de este lunes, a otro recluso en las celdas del OIJ de Limón. La víctima es un hombre de apellidos López Brenes, quien estaba en detenido en esa sede policial desde el 7 de febrero.

"Este caso es una muestra de lo que sucede con la altísima cantidad de detenidos que manejamos, al punto de que si continuamos de esta manera el OIJ va a tener que entrar a vacaciones porque ya no nos reciben detenidos. Y los jueces cuando emiten sus disposiciones tampoco reciben respeto de las autoridades penitenciarias, porque cuando se dicta la prisión preventiva los sujetos permanecen las celdas del OIJ, de manera que viola la dignidad humana, viola las garantías fundamentales y afecta la posición de un país", enfatizó Espinoza.

El director del OIJ explicó que sus cárceles están hechas para recibir personas por periodos cortos, personas que están siendo sometidas mientras se resuelve su situación jurídica, ya sea porque tiene una audiencia o un juicio.

Dichas celdas no permite acceso a luz, ni visita de familiares, tampoco permite acceso a médicos, etc, explicó el funcionario.

Asimismo, el OIJ ha tenido que acudir a la Sala Constitucional para pedir a los magistrados que ordenen a Justicia sacar a los privados de libertad de sus celdas.

"Están sin alimentación adecuada, sin duchas adecuadas, sin contacto externo y la situación se pone complicada. Eso sucede en todo el país. En san José hemos presentado 44 hábeas corpus porque un juez les impone prisión preventiva y no hay donde llevarlos", enfatizó Espinoza.

Justicia se sacude

Ante las declaraciones del director del OIJ, el ministro de Justicia, Marco Feoli, emitió un comunicado de prensa en el cual aseguró que el problema surge debido a que "los jueces de ejecución de la pena han ordenado que 14 de 17 centros penales no reciban más personas privadas de libertad, debido al hacinamiento que ya existe".

"Por ejemplo, en las celdas de Adaptación Social la diferencia entre ingresos y egresos en el último mes fue de 115 personas, lo que ocasiona la imposibilidad de trasladar con prontitud a las personas privadas de libertad en las celdas del OIJ", agregó Feoli.

Como solución, Justicia prevé que antes de junio de este año se habilitarán un total de 1.066 espacios para privados de libertad en nuevos edificios carcelarios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad