Esposa y asesora de diputado libertario preside empresa que concentra 33% de permisos de porteo

​Consultado por AmeliaRueda.com legislador evitó referirse al tema

09/07/15 | 19:22pm

María Lorena Cordero Ávila, esposa y asesora del diputado del Movimiento Libertario José Alberto Alfaro Cordero, preside la Unión Nacional de Porteadores (Unaporte S.A.), empresa que concentra el 33 por ciento de los 2.495 permisos del Servicio Especial Estable de Taxi (SEE Taxi).

De acuerdo con la lista oficial de permisos otorgados por el Consejo de Transporte Público (CTP), Unaporte controla 818 permisos: 238 en Cartago, 179 en Guanacaste, 159 en Alajuela, 85 en San José, 67 en Puntarenas, 51 en Limón y 39 en Heredia.

Según consta en el Registro Nacional, Cordero Ávila fue inscrita como presidenta de Unaporte el 4 de abril de 2014, compañía que su esposo fundó el 10 de junio de 2004 y presidió durante una década, hasta el 14 de febrero de 2014, cuando renunció al cargo.

AmeliaRueda.com le consultó a Alfaro este jueves sobre su relación actual con la empresa y los transportistas de SEE Taxi, dado que aunque renunció al cargo de presidente, figura desde el 14 de setiembre de 2011 como apoderado generalísimo de Unaporte. Sin embargo, respondió que no se referiría.

El legislador alegó que no iba a dar declaraciones porque el pronunciamiento de la Procuraduría de la Ética Pública AEP-498-2014, emitido el 1 de setiembre de 2014, le recomienda abstenerse de involucrarse en temas del Servicio Especial Estable de Taxi.

La Procuraduría se pronunció luego de una denuncia del diputado del Partido Acción Ciudadana Ottón Solís.

Solís indicó que Alfaro aparentemente utilizó su cargo de diputado para ejercer presión en favor de una actividad en la que tiene interés económico, ya que pidió en junio de 2014 una reunión con el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, para abogar a favor de empresas de porteo.

Además, el 7 de julio del año anterior, siendo diputado, Alfaro participó en una protesta organizada por exporteadores que tenía como objetivo presionar al gobierno para que resolviera a favor de solicitudes que venía planteando.

Documento del Registro Nacional donde consta que María Lorena Cordero preside Unaporte.

AmeliaRueda.com intentó conversar con María Lorena Cordero, sin embargo, no respondió las llamadas a su celular ni tampoco fue posible ubicarla en el despacho del legislador.

En la fotografía: El asesor legislativo Germán Lobo y el diputado José Alberto Alfaro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad