Estabilidad del dólar ayudará a bajar costo de vida los próximos meses, prevé Ministro de Hacienda

El costo de la vida que alcanzó en junio el 4,14 por ciento -cifra más alta semestral de los últimos seis años- bajará debido a la estabilización que alcanzó el dólar en las últimas semanas, así lo afirma el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

De acuerdo con el jerarca, el alza en el dólar durante los últimos meses se tradujo en aumentos de precios y servicios que hicieron subir la inflación; sin embargo, la estabilidad actual de la divisa y su leve tendencia a la baja se reflejará en los próximos meses.

El Banco Central fijó la meta de inflación para este año entre el 4 y el 6 por ciento. De acuerdo con Fallas, la máxima entidad bancaria del país valora la posibilidad de mantener esa proyección para el segundo semestre por lo tanto el Gobierno mantiene la misma esperanza de que no sea mayor.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio cerró con un 1 por ciento de alza con respecto al mismo primer semestre del 2013, lo que quiere decir que en junio del año pasado usted compraba más con la misma cantidad de dinero que hoy.

El Ministro de Hacienda afirma que la inflación bajará hacia los próximos meses y se mantendrá en el rango de la meta que estableció el Central.