Estabilidad de exsiameses permite a médicos iniciar con trabajos de fisioterapia

Colocan férulas en piernas de los pequeños

04/03/18 | 11:35am

La estabilidad que muestran los exsiameses Samuel y Ezequiel Núñez Badilla le permitió a los médicos del Hospital Nacional de Niños (HNN) iniciar con trabajos de fisioterapia.

Así lo informó este domingo la directora del centro médico, Olga Arguedas.

"Samuel y Ezequiel se reportan estables en su condición, permanecen en la unidad de cuidado intensivos; sin embargo, esta estabilidad en las últimas horas han permitido que iniciemos algunas medidas nuevas", comunicó la funcionaria.

Entre esas nuevas acciones que realizan los doctores está la colocación férulas en sus piernas.

"Iniciamos algunas medidas de fisioterapia como la colocación de unas férulas especiales que son una especie de botitas que ponemos en sus pies para mantener una postura adecuada y la visita de fisioterapistas a la sala de cuidados intensivos", agregó la directora.

Igualmente, los médicos tienen previsto someter a los pequeños a una nueva cirugía esta vez de reconstrucción de sus cráneos.

Cirugía

Samuel y Ezequiel nacieron unidos por la cabeza en diciembre de 2015 y superaron con éxito la cirugía en que se les sometió el pasado viernes 23 de febrero en el HNN. Los menores resistieron durante casi 19 horas en la sala de operaciones mientras se realizaba el proceso de separación de cráneos.

El proceso constó de al menos cinco fases: expansión de tejidos, colocación de anestesia, separación de cuerpos, emplazamiento de craneo y reconstrucción.

Desde el 10 de mayo del 2016, los siameses contaban con expansores de piel en sus cabezas, y este método tenía como fin facilitar a los doctores la etapa de separación.

Esta es la primera vez que se realiza un proceso de separación de cráneos en el país y para el mismo se tuvieron que usar dos quirófanos y dos grupos quirúrgicos, uno por cada paciente.

Fotografía cortesía del HNN.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad