Evaluación del desempeño de jueces: una deuda del Poder Judicial, reconoce Presidenta de la Corte

Tema se contempla en reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial

María José Rojas Corrales

23/02/16 | 13:27pm


La evaluación del desempeño de los jueces es una de las principales deudas que tiene el Poder Judicial con la ciudadanía, así lo reconoció este martes la presidenta de la Corte Suprema , Zarela Villanueva, al ser entrevistada en el programa radiofónico Nuestra Voz.

presidenta corte suprema, zarela villanueva

Villanueva detalló que mejorar la forma en que se establecen controles de calidad es uno de los puntos clave que contempla la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual comenzó a ser discutida por los magistrados este lunes.

La posición de la Presidenta de la Corte fue respaldada por el magistrado Paul Rueda, quien añadió que se debe revisar la forma en que se seleccionan los jueces, y contemplar si esta labor debe estar a cargo de órganos especializados.

Rueda señaló la necesidad de establecer índices para determinar la calidad de servicio que prestan los jueces, un tema que calificó como "uno de los más complejos".

magistrado, paul rueda

Crítico

El abogado Fabio Volio, al ser consultado por Nuestra Voz, manifestó que al no existir una autoridad que imponga un tiempo determinado en que se deban resolver los casos, el desempeño de los jueces se ve debilitado.

Los magistrados tienen previsto debatir la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial al menos una vez mes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad