Estado adeuda ¢900 mil millones por terrenos de áreas de conservación

​Dinero corresponde a las tierras privadas que se encuentran en estos sitios y que todavía no se han podido cancelar

24/08/15 | 17:27pm

Alrededor de ¢900 mil millones es el total de la deuda histórica que mantiene el Estado por terrenos de parques nacionales y zonas protegidas en todo el país.

El director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Julio Jurado, explicó que ese dinero corresponde a las tierras privadas que se encuentran en estos sitios y que todavía no se han podido cancelar.

Jurado indicó que desconoce el monto que ya han pagado las administraciones anteriores, debido a que es una deuda que se mantiene desde hace décadas.

El presupuesto del Sinac que se destina para este fin es de ¢1.000 millones, por lo que no se tiene un periodo de tiempo establecido para cancelar la totalidad del dinero que se debe, así como de los intereses que puedan surgir con el pasar de los años.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, participó este lunes en la celebración del Día Nacional de los Parques Nacionales, una actividad donde destacó la necesidad de duplicar la cantidad de guardaparques que hay actualmente, cuyo número ronda los 350 funcionarios.

El mandatario señaló que aunque se requiere de este personal, la situación fiscal del país impide buscar una solución pronta a la situación.

En esta misma perspectiva, el director del Área de Conservación de la Isla del Coco, Fernando Quirós, aseguró que el país ha tenido que dejar de invertir en la creación de más zonas protegidas debido precisamente a la carencia de presupuesto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad