Estado tiene cuatro meses para reglamentar sistema de emisión de gases, ordena Sala IV​

Desde 2012 que entró en vigencia la nueva Ley de Tránsito se incumple artículo que estipula control de contaminantes

07/01/16 | 12:12pm

En cuatro meses los ministerios de Obras Públicas y Transportes, Ambiente y Energía, Salud, y de la Presidencia tienen que reglamentar un sistema que regule la emisión de gases de automotores.

Así lo ordenó la Sala Constitucional según consta en la resolución número 2015019634 del 18 de diciembre del 2015.

Esto después de que declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por el ecologista de Preserve The Planet, Luis Diego Marín, quien alega que se está violentado el artículo 38 de la Ley de Tránsito aprobada en el 2012.

ecologista, luis diego marín

Dicho artículo debía ser reglamentado hace tres años, ya que la ley se aprobó en octubre del 2012 y el reglamento debía de empezar a regir seis meses después.

El articulo establece que el Estado debe fijar los límites de emisiones de gases de los automotores y que regule "las especificaciones técnicas de los sistemas de control de emisiones acordes con los diferentes tipos de vehículos, incluidos los de primer ingreso".

Además el porcentaje del factor lambda –que mide la concentración de oxígeno en los gases de escape–y que se utiliza como parámetro en la medición de contaminantes.

magistrada de la sala iv, anamari garro

La magistrada constitucional, Anamari Garro, explicó que el recurso de Marín se declaró con lugar no solo por la omisión del reglamento, sino también por la lesión al derecho a un ambiente sano y ecológicamente amigable.

La presidenta de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), Lilliana Aguilar, calificó de "conducta omisiva" la labor de las autoridades involucradas en la puesta en ejecución del reglamento.

Aguilar rescató la importancia del plazo interpuesto por los magistrados ya que a su criterio desde que se aprobó la ley las autoridades no han dado ninguna respuesta.

presidenta de aivema, lilliana aguilar

Trabajo acelerado

El viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, explicó que la comisión encargada de crear el reglamento –integrada por varios actores estatales y privados– acelerará su trabajo para cumplir con el plazo interpuesto por la Sala.

viceministro de transportes, sebastián urbina

Añadió que ya existen borradores y que se reunirá con varios jerarcas para determinar qué hace falta para publicar el reglamento en abril.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad