Estado de emergencia por Zika se declarará entre este jueves y viernes, confirma Salud

Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias recomendó al Poder Ejecutivo efectuar la declaratoria

María José Rojas Corrales

25/02/16 | 10:03am

A más tardar entre este jueves y viernes el Ministerio de Salud declarará estado de emergencia en 29 cantones del país para combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

Así lo confirmó la mañana de este jueves el ministro de Salud, Fernando Llorca, en el programa Nuestra Voz.

ministro de salud, fernando llorca

Aunque esta declaratoria no se aplicará en los 81 cantones del país, Llorca, explicó que la medida tendrá carácter nacional por la ubicación de las zonas que serán atendidas de manera prioritaria.

La medida se tomará luego de que la tarde del miércoles, la junta directiva de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), acordó solicitar al Poder Ejecutivo realizar la declaratoria.

El Presidente de la CNE, Iván Brenes, dijo en el programa que esto permitiría a la Comisión reforzar las acciones que han venido realizando las autoridades de Salud para el combate del mosquito.

presidente cne, iván brenes

El lunes anterior el Ministerio de Salud declaró estado de emergencia sanitaria en Nicoya, lugar donde se detectaron los dos primeros casos autóctonos de la enfermedad en el país, en dos mujeres vecinas de Sámara.

Los 29 cantones en los que aplicaría el estado de emergencia son principalmente los costeros, tanto en el Caribe como en el Pacífico Norte y Central, así como en algunos del Área Metropolitana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad