Estado debe garantizar conservación del patrimonio arquitectónico, dice ministra de Cultura

Protección​Congreso busca declaratoria de interés público para construir nuevo edificio y promete destinar $5 millones para preservar los antiguos

El Estado costarricense está en la obligación de garantizar la conservación del patrimonio arquitectónico, afirma la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca. Así lo afirmó la jerarca este martes durante una entrevista para el programa Nuestra Voz, quien dijo que esa obligación constitucional fue la principal razón por la cual rechazó ayer lunes el recurso extraordinario de revisión que pretendía revivir la construcción del nuevo edificio legislativo.

Ministra de cultura, elizabeth fonseca

La ministra Fonseca considera que esta es una oportunidad de oro para poner en discusión el tema de conservación patrimonial. "Nuestro país no cuida su patrimonio arquitectónico, ni tampoco considera la importancia que tienen los edificios en el proceso de construcción de la identidad nacional", aseveró.

Además, la Ministra también manifestó su preocupación por la intención de los diputados de presentar un proyecto de ley que declare de interés público la construcción del nuevo edificio de la Asamblea, pues de aprobarse dejaría sin efecto su resolución.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, explicó que, si prospera la declaración de interés público, el Congreso asumiría la responsabilidad de preservar los edificios patrimoniales. "Estamos reservando $5 millones para restaurar estos inmuebles", añadió.

presidente de la asamblea legislativa, henry mora

La edificación de un nuevo edificio legislativo está paralizada desde marzo anterior, cuando el exministro de Cultura, Manuel Obregón, respaldó la postura del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), que alega que la obra puede minimizar otros inmuebles declarados patrimonio arquitectónico ubicados en los alrededores del Parlamento.