Estado debe pagar más de ¢1.500 millones a dueños de embarcaciones por incendio

Incendio ocurrió el 7 de abril del 2009 e inició en una base naval del Ministerio de Seguridad Pública

07/12/14 | 11:55am

La Sala Primera del Poder Judicial condenó al Estado a pagar más de ¢1.500 millones a los dueños de 18 embarcaciones que se quemaron tras un incendio que inició en una base naval del Ministerio de Seguridad Pública. La sentencia se dictó el pasado 7 de agosto del 2014.

El incendio ocurrió el 7 de abril del 2009, cuando ese día el estero puntarenense se convirtió en un cementerio de barcos. Más de 30 embarcaciones fueron consumidas por el fuego que inició en la base naval donde se encontraban navíos decomisados al narcotráfico, las llamas fueron empujadas por el viento y llevaron la emergencia a otros muelles.

La demanda por daño moral y material la presentaron ante el Tribunal Contencioso Administrativo Maritza Duarte, Henry Álvarez, Juan Félix Carvajal, Víctor Julio Zapata, Arturo Espinoza y Ricardo Meza, en conjunto con las sociedades anónimas: Servicio Pesquero Oriental, Pesquera Marlin Azul de Costa Rica, Eusko Pesca, Quinta Los Compadres, Cuchumbo, Morlob, Pesquera Ticoco Puntarenas y Camaroncito de Costa Rica.

El 23 de diciembre del 2010 el Tribunal declaró parcialmente con lugar la demanda y condenó al Estado al pago de ¢10.5 millones por daño moral. El reclamo de ¢1.342 millones por daño material fue rechazado por esa instancia debido a que la jueza a cargo dudó del peritaje realizado para calcular las pérdidas, y además adujo que los barcos -al momento del incendio- ya no tenían valor porque estaban depreciados, explicó el abogados de los demandantes, Álvaro Moreno.

Ante esa situación elevaron el caso a la Sala Primera, la cual les dio la razón en una sentencia emitida en agosto anterior.

Los magistrados de la Sala determinaron que el informe del perito sí era válido, dijo el defensor de los afectados.

abogado de demandantes, álvaro moreno

El Estado debe pagar por las pérdidas los siguientes montos: ¢405.9 millones al Servicio Pesquero Oriental; ¢238 millones a Pesquera Marlin Azul de Costa Rica; ¢183.1 millones a Eusko Pesca; ¢182,3 millones a Quinta Los Compadres; ¢100.7 millones a Camaroncito de Costa Rica; ¢60.6 millones a Maritza Duarte Rankin; ¢41,9 millones a Víctor Julio Zapata y ¢49 millones a Arturo Espinoza Platero por la embarcación Karla.

Por daños parciales, el Estado debe cancelar ¢22.8 millones a la pesquera Cuchumbo, ¢16 millones a Morlob, ¢13.9 millones a Pesquera Ticoco Puntarenas, ¢9 millones a Henry Álvarez Sánchez y ¢19 millones a Juan Félix Carvajal.

Asimismo, los afectados reclamaban ¢342 millones por lucro cesante, es decir las ganancias que dejan de percibir por el daño de las embarcaciones. Ese monto fue rechazado por el Contencioso, sin embargo, la Sala indicó que el Estado debe pagarles a los dueños de embarcaciones que sufrieron pérdida total, ¢282.8 millones.

El Estado también fue condenado a pagar ¢38 millones a Ricardo Meza, por los daños en muelle conocido como Meza.

El magistrado presidente de la Sala Primera, Luis Guillermo Rivas, indicó que ellos consideraron que el informe del perito era creíble, así como la documentación que presentaron.


presidente de sala i, luis guillermo rivas

El abogado de los demandantes indicó que el monto de daño moral ya fue pagado por el Estado, solo queda pendiente lo establecido por daño material y lucro cesante.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad