Estado Islámico libera a más de 200 personas secuestradas en Irak

Es ​la segunda ocasión que lo hace después de que cerca de 200 ancianos fueron dejados en libertad en enero

AFP

08/04/15 | 10:13am

El grupo Estado Islámico liberó a más de 200 yazidíes que tenía secuestrados desde hace meses, indicó el miércoles un comandante de los peshmerga, las fuerzas armadas de la región kurda de Irak.

"Hemos recibido 227 yazidíes, entre ellos mujeres y niños" en la provincia de Kirkuk, en el norte de Irak, dijo a la AFP el general Westa Rasul. El Estado Islámico acostumbra utilizar a grupos de secuestrados, entre ellos mujeres y niñas para venderlas como esclavas sexuales.

"Hemos negociado durante días con los jeques tribales en Hawijah y conseguimos liberar a los yazidíes secuestrados", dijo Rasul, en referencia a una ciudad en Kirkuk controlada por el EI.

Los yazidíes fueron liberados el lunes en la provincia de Nínive, en el noroeste de Kirkuk, pero tardaron dos días en llegar al territorio controlado por los kurdos, indicó el comandante.

Se trata de la segunda liberación de este tipo después de que cerca de 200 ancianos fueron liberados en enero.

En junio de 2014 el EI llevó a cabo una ofensiva y tomó el control de amplias zonas al norte y el oeste de Bagdad y más tarde varias regiones donde viven minorías.

Los yazidíes, que no son ni musulmanes ni árabes, son considerados infieles por los yihadistas.

Video: BBC Mundo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad