Modelo de desarrollo de Solís es similar al de Arias y Chinchilla, dice informe

Acciones en áreas social y productiva presentan mayores coincidencias en las últimas tres administraciones

17/11/15 | 09:58am

El gobierno del cambio. Esa es la consigna de los partidos políticos durante la campaña electoral, sin embargo, son más las coincidencias que las diferencias en las propuestas que plantean una vez que llegan al poder.

El vigesimoprimer Informe del Estado de la Nación hizo la comparación para determinar las similitudes de las últimas tres administraciones: Arias Sánchez (2006-2010), Chinchilla Miranda (2010-2014) y Solís Rivera (2014-2018).

Las tres administraciones asientan una agenda de desarrollo "hacia afuera" basada en la liberalización del mercado, combinada con una mejor redistribución de la riqueza.

En este último punto, los planes de desarrollo de Arias, Chinchilla y Solís plantean la educación como eje principal para combatir la pobreza, ya que se convierte en un mecanismo de inversión en capital humano.

Como lo apunta la politóloga Gina Sibaja esta similitud refleja que las administraciones estudiadas no han logrado atender de manera efectiva los problemas en las distintas áreas que se identifican como foco de preocupación para los ciudadanos.

Politóloga de la UCR gina Sibaja

Al analizar el Plan Nacional de Desarrollo de cada uno de estos gobiernos, los investigadores revelaron el 81 por ciento de las acciones en el sector productivo y el 76 por ciento en el social del presidente Luis Guillermo Solís son similares a las metas de las dos administraciones liberacionistas que lo precedieron.

En total, el Estado de la Nación identificó 23 metas nacionales, 155 metas sectoriales y 425 acciones estratégicas.

Continuidad

La politóloga de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gina Sibaja, indicó que las similitudes en las acciones planteadas por los gobiernos podría deberse a la incapacidad del Estado de superar ciertos problemas.

Una evidencia de ello es que desde el 2006 la pobreza no ha logrado bajar del 20 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Sibaja añadió que esta situación supera a la ideología de un partido y debe tratarse a partir de un acuerdo nacional para erradicar los problemas reincidentes en el ámbito nacional.

Analista de la UNA Carlos murillo

Por su parte, el politólogo y experto en relaciones internacionales de la Universidad Nacional (UNA), Carlos Murillo, señaló que un presidente tiene poca capacidad de acción para resolver un mal social, pues depende de la voluntad de otras fuerzas institucionales y en algunas ocasiones compiten entre ellas.

En el caso particular de la actual administración, el analista afirmó que existe una falta de coordinación entre los ministros, lo cual impide que avance el gobierno en las propuestas planteadas.

El área de política exterior es la que menos coincidencias tiene el gobierno de Solís con los de Arias y Chinchilla, con solo 55,6 por ciento de similitudes entre las propuestas del plan nacional de desarrollo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad