Estado otorgará concesiones a familias que ocupan terrenos restringidos a orillas del mar

Quienes residen desde hace varios años en el área restringida (200 metros) de los litorales del país y tenían que ser desalojados podrán continuar viviendo en esas zonas.

El Estado les otorgará concesiones con plazo no mayor a 20 años, según una ley que la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate este jueves.

La iniciativa -Ley para la declaratoria de la zona urbana litoral y su régimen de uso y aprovechamiento territorial- ordena el establecimiento de contratos entre los pobladores y las municipalidades respectivas.

El objetivo de la normativa es que los asentamientos ya consolidados se ubiquen en litorales y se puedan clasificar como áreas urbanas cuando entre en vigencia la legislación.

El texto aclara que no se pretende con las autorizaciones posibilitar la ocupación indiscriminada en las zonas marítimo-terrrestres de los litorales del Pacífico y Caribe.

Los beneficiados podrán heredar a otras personas las concesiones otorgadas por las diferentes municipalidades, explicó la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Carolina Delgado.

La ley prevé un canon por el valor de cada concesión que no será pagado por las viviendas de interés social.

La legisladora puntualizó que las franjas de tierra de 200 metros en ambos litorales seguirán siendo propiedad del Estado y aclaró que las áreas clasificadas como patrimonio natural quedarán excluidas de la ocupación.

La ley deberá ser firmada por el Poder Ejecutivo y publicada en el diario La Gaceta.

En la siguiente ilustración, podrá consultar los principales artículos de la ley.