Estado puede reunir evidencia de acciones para regular FIV minutos antes de audiencia con Corte

Presidente puede emitir decreto el mismo día de audiencia en caso de que no haya avance de proyecto en Congreso

29/08/15 | 15:57pm

Cualquier avance que se dé en la Asamblea Legislativa para aprobar el proyecto de ley para regular la Fecundación In Vitro (FIV) en el país podrá ser incluido en el informe que expondrá el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), incluso minutos antes de la audiencia que se llevará a cabo el próximo 3 de setiembre.

Directora jurídica de la Cancillería, Gioconda Ubeda

La directora jurídica de la Cancillería de la República, Gioconda Ubeda, explicó que cualquier acción emprendida para cumplir con la sentencia podrá formar parte del descargo de los representantes del Estado Costarricense.

Esto también incluye la posibilidad de que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, emita el decreto para regular la FIV el mismo día que tendrá lugar la audiencia.

DIRECTORA JURÍDICA DE la CANCILLERÍA, GIOCONDA UBEDA

Ubeda aclaró que esta exposición ante la Corte debe detallar todas las medidas que han adoptado las diversas instancias para implementar la técnica de reproducción asistida en Costa Rica.

Esto incluye lo que ha avanzado el plenario y las acciones emprendedidas por parte del Poder Ejecutivo para cumplir con la sentencia.

Para la audiencia, se contará con tres representantes del país bajo la figura de agentes del Estado, que incluyen al Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, a la Directora Jurídica de Cancillería y a un funcionario de la Dirección Jurídica de Casa Presidencial.

Ubeda evitó dar detalle del informe porque que todavía se pueden agregar algunos puntos a la exposición.

La funcionaria señaló que la audiencia es una medida que toma la CIDH para monitorear el avance en el cumplimiento del fallo emitido en 2012.

Una vez que la instancia de justicia internacional escuche al Estado, quedará a su criterio si continúa con el monitoreo.

DIRECTORA JURÍDICA DE la CANCILLERÍA, GIOCONDA UBEDA

La audiencia se llevará a cabo el próximo jueves a partir de las 3 p.m. en la sede de la CIDH en Los Yoses.

La condena en contra del país se dio después de que 26 parejas acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la prohibición de la técnica en el país.

Después de emitir un informe de fondo, la Comisión decidió elevar la denuncia a la Corte.

En la Asamblea Legislativa se tramita bajo el expediente18.824 la Ley Marco de Fecundación in Vitro, la cual se tramita en la Comisión de Asuntos Sociales y debe superar más de 400 de mociones antes de ser dictaminado.

Por su parte, el Presidente afirmó que no permitirán que el Estado incumpla con la sentencia, por lo que anunció semanas atrás que cuenta con el borrador de un decreto ejecutivo para regular la técnica mediante esta figura, en caso de que el Plenario no avance con el proyecto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad