Estados Unidos acusa a Rusia de buscar un pretexto para invadir Ucrania

Estados Unidos acusó este martes a Rusia de buscar un pretexto para "invadir" Ucrania, después que el presidente Vladimir Putin negara haber enviado tropas a esta exrepública soviética, sin descartar hacerlo en el futuro.

Durante una visita a Kiev, el secretario de Estado norteamericano John Kerry criticó con dureza a Putin.

"Creo que está claro que Rusia está trabajando duro para crear una excusa que le permita seguir invadiendo" Ucrania, dijo Kerry a los periodistas tras reunirse con las nuevas autoridades del país, y advirtió que Rusia podría quedar aislada.

El responsable estadounidense calificó la situación en Ucrania de "acto de agresión" aunque aseguró que estados Unidos no busca un "enfrentamiento" con Moscú.

Las fuerzas rusas controlan de facto la mayor parte de la península de Crimea, una república autónoma de Ucrania de población mayoritariamente rusófona y donde está la flota rusa en el Mar Negro.

Según Vladimir Putin, los comandos armados presentes en Crimea, que impiden que los soldados ucranianos salgan de sus cuarteles y ocupan varios edificios oficiales, no son soldados rusos sino grupos de "autodefensa".

En una entrevista televisada, Putin denunció un "golpe de Estado" contra el presidente Viktor Yanukovich, el único "legítimo".

Yanukovich fue destituido el pasado 22 de febrero tras tres meses de protestas en las calles que se convirtieron en un enfrentamiento armado que dejó al menos 98 muertos en todo el país.