Estados Unidos apuesta por un frente con Oriente Medio para combatir al Estado Islámico

​El secretario de Estado, John Kerry, viaja a Oriente Medio para buscar apoyo al plan estadounidense

09/09/14 | 14:14pm

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry viajó este martes a Oriente Medio para intentar formar una coalición internacional para combatir a los yihadistas del Estado Islámico, después del "hito" que supone la formación del gobierno iraquí.

El jueves se reunirá en Arabia Saudita con representantes de países de la región para debatir sobre "terrorismo".

Las políticas de los diferentes países de la región han obstaculizado las acciones del Ejército iraquí para recuperar el terreno perdido al norte y el oeste de Bagdad.

El flamante primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, formó finalmente el lunes un gobierno, un logro que Washington calificó de "hito", ya que el nuevo equipo tiene "el potencial de unir a todas las comunidades diversas de Irak".

El nuevo gobierno no constituye, no obstante, el cambio de rumbo que esperaba Washington, pues sigue dominado por la mayoría chiita, mientras que los kurdos tienen menos carteras que en el ejecutivo anterior y los sunitas algunas de poca importancia.

Además, el ex primer ministro Nuri Al Maliki, considerado muy excluyente, será uno de los tres vicepresidentes del kurdo Fuad Masum, presidente desde julio.

Al Abadi pospuso el nombramiento de los titulares de Interior y Defensa a la semana que viene. En estas nominaciones clave, la minoría sunita podría quedar aún más alejada.

El presidente del chiita Irán -otro socio clave de Irak- Hasan Rohani, expresó su esperanza de que el cambio de gobierno ayude a mejorar la lucha contra el EI.

Tras una parada en Jordania, Kerry viajará a Arabia Saudita, donde el jueves se reunirá con ministros de Exteriores de Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Catar, Egipto, Jordania y Turquía.

La reunión se centrará en "la cuestión del terrorismo en la región, las organizaciones extremistas y los medios para combatirlos", precisó la agencia oficial saudita Spa.

Un alto funcionario egipcio había anunciado anteriormente que Irak también participará y un oficial libanés había dicho por su parte que Beirut también estaría representado.

Kerry espera formar "la más amplia coalición posible de socios alrededor del mundo para confrontar, degradar y por último combatir al EI".

El miércoles, Obama desvelará su plan para combatir a los yihadistas en Irak y Siria.

El presidente estadounidense ha insistido en que las tropas de su país no pisarán el suelo de Irak, donde Washington lanzó a principios de agosto una campaña aérea contra posiciones del EI.

Por el momento, Obama ha rechazado llevar a cabo operaciones contra el EI en Siria.

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, llamó este martes a los servicios de inteligencia de los países del "mundo libre" a cooperar contra el EI.

"Para detener y vencer al Estado Islámico, sabemos desde el 11 de septiembre que es necesaria una cooperación de los servicios de inteligencia de los países del mundo libre", dijo en la radio pública, sin especificar esos países.

Un funcionario del Ministerio de Exteriores egipcio dijo este martes a la AFP que El Cairo participará en "medidas de seguridad concretas" unicamente "bajo mandato de la ONU y en el marco de una resolución del Consejo de Seguridad".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad