Estados Unidos ha sido escenario de 338 tiroteos en 2015

El sitio web Shootingtracker enumera todos los incidentes donde hubo al menos cuatro víctimas, heridas o muertas

María Montero y agencias

02/12/15 | 17:49pm

Estados Unidos ha sido escenario de 338 tiroteos en el 2015, más de uno al día, según el sitio web Shootingtracker, que enumera todos los incidentes que involucran a al menos cuatro víctimas que resultaron heridas o muertas.

Si tomamos en cuenta solamente los tiroteos mortales, su frecuencia se ha triplicado desde el 2011, con una media de un tiroteo cada 64 días, según un estudio de la universidad de Harvard publicado en octubre de 2014 por el sitio Mother Jones.

Según el diario británico The Guardian, desde la reelección de Barack Obama, en noviembre del 2012, se han registrado 994 tiroteos masivos en los Estados Unidos.

El más reciente ocurrió este miércoles en San Bernardino, California, con un saldo inicial de al menos 14 víctimas mortales.

Esta tragedia sucede pocos días después de que un hombre mató a tres personas durante un ataque a una clínica de planificación familiar. El hecho ocurrió el pasado 27 de noviembre en Colorado Springs, cuando un atacante se atrincheró en una clínica de Planned Parenthood, hasta que fue detenido por la policía.

El pasado 31 de octubre, en esta misma comunidad y durante la celebración de Halloween, un hombre armado con un rifle semiautomático, un revólver y una pistola abatió a tiros a un ciclista y a dos mujeres en un centro de lucha contra el alcoholismo y las drogas.

Los ataques en las universidades de Estados Unidos son muy frecuentes, aunque la gran mayoría ocurren con armas de fuego. Sin embargo, no hay un lugar "predilecto" por los perpetradores, pues también se registran balaceras en plena vía pública, centros educativos, cines e iglesias.

La noche del domingo 22 de noviembre, 16 personas resultaron heridas tras un tiroteo en la ciudad de Nueva Orleans, Louisiana. Varios centenares de personas se habían reunido en el barrio Ninth Ward para filmar un video musical.

El pasado 1 de octubre, el país registró uno de los tiroteos más sangrientos del año: 10 personas fallecieron en el Umpqua Community College de Roseburg, Oregon, tras un tiroteo en el que también falleció el atacante. El suceso ocurrió en la sección de ciencias del centro educativo, cuando un hombre comenzó a recorrer las aulas efectuando disparos indiscriminadamente entre los alumnos.

Varios días después, se registraron otros dos tiroteos en Arizona y Tennessee.

Con cerca de 270 millones de armas en circulación, Estados Unidos es el país desarrollado con la tasa más elevada de armas de fuego por habitante (cerca de 89 armas por cada 100 personas). Los estadounidenses están también a la cabeza del número de homicidios por arma de fuego, con 29,7 homicidios al año por cada millón de habitantes, según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

Según datos de la "Coalición de mujeres por el sentido común", iniciativa de Gabrielle Giffords, una excongresista que fue gravemente herida en enero del 2011 en un tiroteo en Tucson (Arizona), una mujer tiene once veces más probabilidades de ser asesinada con un arma de fuego en Estados Unidos que en cualquier otro país desarrollado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad