EE.UU. "hackeó" correo electrónico de Presidente mexicano y su antecesor, afirma diario alemán

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) del Gobierno Federal de los Estados Unidos tuvo acceso al correo oficial del expresidente de México, Felipe Calderón, cuando este ejercía el cargo.

Así lo dio a conocer este domingo el semanario alemán Der Spiegel en su sitio web, al revelar un documento filtrado por el excontratista de esa organización Edward Snowden.

"TAO exitosamente accedió a un servidor de correo electrónico primordial en la red de la Presidencia de México para tener el primer acceso en la historia a la cuenta de correo electrónico del Presidente Felipe Calderón", se cita en el reporte clasificado como "ultrasecreto".

Las siglas TAO se refieren a "Operaciones de Acceso a la Medida", la división de la NSA para "misiones particularmente díficiles".

De acuerdo con Der Spiegel, el interés estadounidense se centraba, en el siguiente orden de importancia, en narcotráfico, liderazgo de México, estabilidad económica del país, capacidad militar, derechos humanos, relaciones comerciales y por último y menos relevante, contraespionaje.

La publicación también reveló que el actual mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, fue espiado durante su candidatura. A Peña Nieto se le intervino durante dos semanas sus correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto.

La publicación sugirió que la operación de "hackeo" produjo 260 reportes clasificados sólo en 2009. Estos le permitieron a los políticos estadaounidenses conducir conversaciones exitosas en hechos políticos y planificar inversiones internacionales.

CNN México obtuvo la reacción de la Cancillería de México, entidad que "comenzó a impacientarse por la poca celeridad en las investigaciones que prometió el presidente estadounidense, Barack Obama, en setiembre anterior y le envió una nota diplomática.

El gobierno de México habrá de reiterar la importancia que tiene para nuestro país dicha investigación que deberá concluirse a la brevedad”,
Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La respuesta fue catalogada por insuficiente y tímida por parte de los miembros del la Cámara alta de ese país, cuando el secretario de Relaciones Exteriores compareció el 15 de octubre.

El diario O Globo de Brasil había dado a conocer el espionaje al mexicano en las últimas semanas, pero no dio detalles al respecto. Desde entones, el Gobierno mexicano le pidió explicaciones a su vecino del norte.

.