Estamos atados de manos ante inacción del MOPT, dice alcalde de Cañas sobre deterioro en puente

​Municipio remitió cuatro oficios desde 2013 a jerarcas del ministerio

16/04/18 | 14:25pm

El alcalde de Cañas, Luis Fernando Mendoza, afirmó este lunes estar atado de manos ante la inacción del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ente que tiene la obligación de reparar y colocar las barandas en el puente sobre el canal de riego del sur, en el que dos niños y su padre fallecieron al caer en el carro en el que viajaban la noche del martes anterior.

Lo anterior se ve reflejado en los cuatro oficios previos que remitió la municipalidad a los exjerarcas de esa institución, Carlos Segnini y Carlos Villalta, con solicitudes expresas para mejorar las condiciones del puente de la ruta 923. Las solicitudes también fueron dirigidas a las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), sin embargo, también fueron ignoradas.

"Este puente en realidad se ha venido deteriorando por el paso de maquinaria agrícola y por el vandalismo. Tenía una baranda que no es la baranda tipo los puentes de la Interamericana (ruta dos) sino que son barandas de menor grosor y la losa sobre el puente permanentemente se deteriora, los vehículos que pasamos por ahí tenemos que maniobrar para poder evadir los huecos", explicó el funcionario municipal.

Mendoza señaló que la estructura requiere una intervención prioritaria, que, por disposiciones legales, no puede ser iniciativa del municipio, ya que se ubica en una vía nacional, por tanto es competencia exclusiva del MOPT.

"Yo no tengo dentro de mi potestad cómo atender este puente, porque si lo hago y alguien me denuncia ahí empiezan los problemas para la alcaldía. Pero bueno, insistiremos. Si pudiéramos establecer algún tipo de acuerdo la municipalidad intevendría porque permanentemente estamos recibiendo quejas de los vecinos", agregó.

De momento, el alcalde se limitó a lanzar un nuevo llamado al actual ministro de la cartera, Germán Valverde, para que preste mayor atención a la estructura en la cual, según él, se han presentado al menos otros dos accidentes graves.

La sobreviviente del suceso del 10 de abril y madre de los menores de edad, Karol Hidalgo, dijo al diario La Nación que si el puente contara con los instrumentos de seguridad vial, la tragedia no hubiera pasado.

El programa Nuestra Voz intentó contactar a Valverde para conocer la posición del MOPT ante los señalamientos del alcalde, sin embargo, este no contestó su celular. El jueves anterior se le llamó a su despacho y allí quedaron en devolver la llamada, pero hasta el momento esto no ha ocurrido.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad