"Estamos entrampados" dice Figueres sobre competitividad del país

"Estamos entrampados", en materia de competitividad, empleo, atracción de inversiones, infraestructura y tarifas eléctricas. Este fue el diagnóstico que realizó el expresidente José María Figueres, quien mediante una videoconferencia desde Nueva York se refirió a la salida de la planta de Intel del país.

Fijar una meta de competitividad es el principal reto pendiente, de acuerdo con el exmandatario.

En 1997 cuando Intel se instaló en Costa Rica, el país ocupaba el puesto 35 en el Índice de Competitividad Global, mientras que hoy se ubica en la posición 54.

Intel llegó en 1997 durante la administración de José María Figueres y sirvió como puerta para la entrada de otras empresas de manufactura y servicios al mercado nacional.

Para Figueres, mejorar la competitividad del país es fundamental, principalmente en aspectos como la infraestructura que se convierten en una limitación para que nuevas firmas decidan venir.

En ese sentido, por ejemplo en calidad de carreteras Costa Rica ocupa actualmente el puesto 131 entre las 144 economías evaluadas cada año por el Foro Económico Mundial, lo que evidencia el atraso.

Impulsar la atracción de nuevas inversiones abriendo conglomerados como el turismo ecológico y médico son oportunidades que según el exmandatario no están recibiendo el apoyo necesario, para desarrollarse como otras opciones ante la salida de compañías.

Figueres calificó la salida de Intel como un bombazo y añadió que este es un momento político propicio ante el cambio de Gobierno para anticipar políticas que eviten la fuga de más empresas.