Estatua de "Pepe" Figueres volverá a la Plaza de la Democracia el próximo año, prevé Solís

Restauración de efigie tiene un costo de ¢1,5 millones

01/12/15 | 11:55am

Un niña tocando el violín y un niño con libros acompañarán la efigie del expresidente José "Pepe" Figueres Ferrer, que el próximo año volverá a la Plaza de la Democracia, prevé el mandatario Luis Guillermo Solís.

El gobernante hizo el anuncio en el acto de celebración del aniversario 67 de la Abolición de Ejército en el país, cuya decisión estuvo en manos del fundador del Partido Liberación Nacional (PLN).

Solís señaló que espera que los trabajos de recuperación y limpieza del monumento, que iniciaron en marzo de este año, estén listos para la próxima conmemoración de Abolición del Ejército.

El mandatario aseguró que la inversión, cuyo monto asciende los ¢1,5 millones, es efímero comparado con el aporte que hizo al país "don Pepe" al silenciar los cañones en una nación que se caracteriza por la paz.

La obra de la artista Maricel Jiménez consta de cuatro esculturas, la principal del exmandatario con dimensiones de 2,70 metros de altura por 1,22 de ancho, la niña que representa las artes, el niño que simboliza la educación y un mazo que significa el trabajo.

El trabajo está a cargo de Jiménez con un equipo de nueve personas entre restauradores, escultores y fundidor.

El monumento estará ubicado en la Plaza de la Democracia, de donde fue retirada para los trabajos de mejora. La orden de retirarla se produjo el 26 de febrero de 2007.

Conmemoración

El gobernante destacó la decisión de Figueres Ferrer como un acto de valor, ya que además de abolir el ejército promovió el desarrollo de la educación en el país.

Solís también se refirió a lo que ha significado este hecho para la idiosincrasia del país y cómo se posiciona Costa Rica a nivel internacional como un país de paz.

Al acto asistió parte del gabinete presidencial, el presidente de la Asamblea Legislativa Rafael Ortiz, el jerarca del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) Luis Antonio Sobrado y se ausentaron los diputados del PLN.

También se honró al politólogo, exviceministro de Cultura y fundador de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), Rodrigo Madrigal Montealegre con la medalla al mérito en la paz y en la democracia que entrega el presidente de la República.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad