Este martes se decidirá si hay huelga nacional, en apoyo a educadores

Representantes de sindicatos, grupos comunales, ambientales y estudiantiles decidieron apoyar la lucha de los educadores este lunes, según explicó el líder del Bloque Unitario, Social y Sindical, José Luis Castillo.

Castillo agregó que no se irán a paro nacional hasta que los agremiados de los sindicatos de educación lo decidan en sus asambleas generales este martes.

De acuerdo con Castillo, los sindicatos y asociaciones de educadores cuentan con el apoyo de grupos como el la Unión Nacional de Trabajadores (UTN), el sindicato FIT-ICE, Undeca de la Caja y otros como el Sindicato de Trabajadores de los muelles de Japdeva (Sintrajap).

Castillo agregó que ellos están dispuestos a irse a huelga indefinida, pero esperarán la decisión de los educadores.

El secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), Luis Chavarría, explicó que algunos agremiados del sindicato repartirán 15 mil volantes este martes a favor de los docentes.

Mientras que el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), Ronaldo Blear, comentó que en los puertos de Limón y Moín recolectarán alimentos este martes para ayudar a los educadores que no reciben salario.

Blear agregó que si los sindicatos de educación aprueban el apoyo de los sindicatos a nivel nacional, los agremiados de Sintrajap se irán de inmediato a huelga nacional y paro de labores en los muelles.

Los líderes de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y otros siete gremios convocaron a una reunión este martes a las 9:00 de la mañana en el auditorio de la escuela Napoleón Quesada en Zapote.

En esa reunión los agremiados de las asociaciones de educación decidirán si aceptan el apoyo de los otros sindicatos para que inicien una huelga nacional este jueves.

El presidente de ANDE, Gilberto Cascante comentó que todavía no reciben comunicación oficial del Ministerio de Educación Pública (MEP) para una nueva negociación. En la oficina de prensa del Ministerio afirmaron que no se ha colocado en agenda una nueva cita.