Estilo francés

Francia 2 - Nigeria 0

Goles: Paul Pogba (79”)

Joseph Yobo (92”)

La Selección de Nigeria vino de menos a más en este Mundial. Protagonizó uno de los peores encuentros de la fase de grupos: el empate a cero con Irán (el primero que se daba en esta Copa).

Algo mejoró contra Bosnia Herzegovina, partido que ganó con gol de Peter Odemwingie. Cerró la primera ronda con un muy buen partido frente a Argentina que perdió 3 a 2. Ese día el mundo vio al Nigeria que esperaba, y a una Argentina que cuando se vio obligada por un rival ofensivo, también despertó y mostró el nivel que el planeta futbolero esperaba de ellos.

Este lunes, en el Mané Garrincha de Brasilia, Nigeria escaló otro peldaño en su desempeño. Por un lado más ofensivos, y por otro, una defensa que acuerpó bien a su portero siempre protagonista Vincent Enyeama. Se pararon bien frente a Francia por buena parte del encuentro. Echaron mano a una de sus grandes virtudes, las detonaciones de velocidad, arranques vertiginosos de 0 a 100 que encendieron el panel de control de la zaga francesa.

Pero Francia también jugaba. Los galos llegaron aquí con ocho goles a favor. Un equipo renovado, amalgamado, muy distante de aquel cuadro fisurado por disputas internas de Sudáfrica 2010.

Al inicio, Valbuena y Pogba carburaron el ataque francés. Valbuena con sus sprints por la lateral, Pogba como una torre de control que distribuía y administraba la pelota del medio hacia adelante. La pelota cruzaba de izquierda a derecha y de vuelta mientras buscaban cómo filtrarla al área de los africanos


Después de detener repetidamente la ofensiva de Francia, los nigerianos empezaron a sentir confianza, y a demostrarla. Odemwingie, Emenike, Musa y Ambrose supieron llevar balones al área contraria. Faltó siempre la estocada final.

El segundo tiempo fue casi todo de Nigeria. Hugo Lloris, el guardameta francés, se quemó las manos con un zurdazo de Odemwingie al 64”. Ahmed Musa entró poner un pase de la muerte que ninguno de sus compañeros pudo completar. Una y otra vez, por los costados los nigerianos se acercaban al área gala. Pero ahí quedaban.

Así empezó a levantar Francia. Moses detuvo en la línea un gol de Benzema. Cabaye arrugó con violento remate el horizontal de Enyeama. Y luego vino el corner cobrado por Valbuena, la mala salida de Vicent y el cabezazo de Paul Pogba. Casi terminaba el tiempo reglamentario. Y falta uno más. Ya en el segundo minuto de reposición, un centro raso por izquierda confundió a Enyeama y Yobo, obstaculizados por Antoine Griezmann. Autogol y despedida definitiva de Nigeria de Brasil 2014.

Francia se enfrentará en cuartos de final con el ganador de Alemania - Argelia.