Para renegociar convenciones colectivas, la condición del gobierno es que diálogo no se interrumpa

​Al ausentarse una de las partes por 30 días, Juzgado de Trabajo anularía cláusulas normativas que ya hayan vencido.

07/11/15 | 10:50am

Si uno de las partes que se encuentren renegociando la convención colectiva de su institución se retira de la mesa de diálogo y no se presenta por 30 días, el Ministerio de Trabajo le enviará una nota al juzgado de trabajo para que la convención -que está pronta a vencer- se termine.

Con ello terminarían las históricas prórrogas de las convenciones colectivas, como también las cláusulas normativas en las que se establecen los derechos de los trabajadores.

Así lo explicó el ministro de Trabajo Víctor Morales en el programa Nuestra Voz, donde aseveró que la medida responde a la necesidad de estimular la negociación de las cláusulas abusivas entre ambas partes.

ministro de trabajo, víctor Morales

De acuerdo con Morales, de esa manera se acata también la directriz 034-P emitida por el presidente Luis Guillermo Solís para que se denuncien las convenciones colectivas que incluyan pagar por fiestas de fin de año para los trabajadores de las instituciones.

Morales indicó que con esta medida se evitará que las convenciones colectivas se prorroguen automáticamente, tal y como lo establece una de sus cláusulas. Cuando se acerque su fecha de vencimiento, los jerarcas de cada institución deberán denunciarlas para de esa manera iniciar la negociación.

El jerarca de Trabajo citó a modo de ejemplo la negociación de la convención colectiva del Banco de Costa Rica con un común acuerdo entre la Junta Directiva y los trabajadores. "Es digno de destacar que sí es posible", aseveró Morales.

MINISTRO DE TRABAJO, VÍCTOR MORALES


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad