Estrategia web tica para denunciar pedofilia concursa en festival internacional

La Cacería de Pedobear del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) está concursando en la categoría de mejor manejo de crisis en redes sociales en el festival argentino El Ojo de Iberoamérica, uno de los más prestigiosos de la industria de la publicidad.

Esta estrategia fue implementada en el segundo semestre del 2012 por medio del Facebook del PANI y tenía como objetivo que los niños y adolescentes jugaran y denunciaran, al mismo tiempo, posibles casos de pedófilos en las redes sociales.

La agencia digital Republika Independiente es la encargada de administrar las redes del Patronato y gestionó la estrategia.

Según el director de la agencia, Mauricio Fallas, el proyecto consistía en un sitio web donde los jóvenes podían ingresar y reportar páginas de Facebook que recopilaban fotos de menores de edad o se prestaban para el matonismo virtual.

director repúblika independiente, Mauricio fallas

El sitio se promocionó desde junio a diciembre de 2012, periodo en el cual los usuarios reportaron más de 4.500 páginas de Facebook. 460 de esas fueron denunciadas y suprimidas de la web.


Los jóvenes también competían por ser el que más perfiles reportaba y acumular puntos en el sitio.

El pedobear se creó en 1996, como herramienta humorística para hablar sobre temas como los pedófilos o la pornografía infantil.

El próximo 7 de noviembre se anunciará el ganador del Ojo de Iberoamérica. Los ticos compiten contra otras dos iniciativas, una de Colombia y otra de Puerto Rico.