Estudiante de Liceo de Escazú puede usar peinado "rasta", ordena MEP

Es parte de la identidad afrodescendiente, concluye Ministerio

22/07/15 | 13:59pm

El Ministerio de Educación Pública (MEP) le ordenó al director del Liceo de Escazú, Nelson Navarro, suspender la disposición que prohíbe a varones y mujeres el uso de peinados propios de la cultura afrodescentiende, conocidos como "dreads".

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, por medio del oficio DM-1114-07-2015, ordenó suspender los artículos del reglamento interno del centro educativo que prohíben este tipo de peinado.

El Ministerio tomó la decisión tras resolver una consulta de la madre de un estudiante afrodescendiente, de apellido Venegas Zúñiga, a quien se le impidió utilizar ese tipo de peinado.

"No es posible este tipo de prohibición porque es parte de la identidad afrodescendiente", dijo la Ministra.

ministra del mep, sonia marta mora

"En respeto al derecho constitucional fundamental al reconocimiento y debida protección de la diversidad étnica y cultural, y el establecimiento de Costa Rica como un Estado multiétnico y pluricultural, se ha instruido al Director del Liceo de Escazú para que suspenda la disposición", indica la directriz del MEP.

Mora señaló que a partir de este caso se establecerán lineamientos generales para todos los centros educativos públicos del país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad