Estudiante detenido cerca de la UCR quedó libre, mientras Fiscalía presenta pruebas​

​Audiencia se realizó en los Tribunales de Goicoechea, donde un grupo de universitarios se congregó para apoyarlo

Dinia Vargas

13/09/18 | 16:18pm

Steven Castillo, un estudiante que fue detenido por la Fuerza Pública el miércoles tras una serie de incidentes tanto fuera como dentro como de la Universidad de Costa Rica (UCR), quedó en libertad este jueves.

Así lo decidió el juez de Flagrancia, Carlos Núñez, luego de una audiencia realizada en los Tribunales de Goicoechea, donde se congregó un grupo de universitarios para apoyar al joven.

Castillo fue acusado de dos delitos de resistencia agravada, confirmó el Departamento de Prensa de la Corte Suprema de Justicia.

Lea: Comisión entre Presidencia y UCR investigará actuación policial en campus Rodrigo Facio.

El juez Núñez desestimó la posibilidad de imponerle medidas cautelares como lo pidió la Fiscalía, al considerar que, a pesar de no tener trabajo, Castillo tiene arraigo domiciliar.

Igualmente, el juzgador fijó la fecha de la próxima nueva audiencia para el lunes 24 de septiembre, a las 8:30 a. m., en Goicoechea, mientras la Fiscalía presenta las pruebas del proceso penal.

“No hay que tener temor, nosotros estamos peleando por lo justo”, aseguró Castillo al salir de los tribunales.

El joven estudiante mencionó que su caso debe servir de ejemplo para organizarse mejor en otras oportunidades.

Lea: Grupo de universitarios reclama abuso policial y violación de autonomía en las afueras de Presidencia.

Investigación

Ante los hechos del miércoles, los estudiantes denunciaron abuso policial y violación de la autonomía universitaria al ingresar al edificio, mientras las autoridades afirman que los universitarios generaron bloqueos (lo cual es un delito según el Código Penal) y lanzamiento de objetos.

Ante ello, la Fiscalía Adjunta de Goicoechea confirmó que abrió de oficio un caso para investigar la dinámica de los hechos ocurridos el miércoles en la Universidad de Costa Rica y determinar si las personas involucradas, o algunas de estas, cometieron o no un delito.

La causa se tramita bajo el expediente N. ° 18-1960-175-PE y es “contra persona ignorada, es decir, la investigación –de momento– no se sigue contra alguien en específico, pues primero se trabajará en determinar si hubo o no delito y, en caso de que exista, se individualizarán las personas imputadas”, explicó la Oficina de Prensa del Ministerio Público.

Lea: Estudiantes de UCR denuncian abuso policial y violación de autonomía universitaria; Presidencia ordena investigación.

Este jueves, los estudiantes marcharon a primera hora a Casa Presidencial para exigir autonomía, mientras que el mandatario Carlos Alvarado y su equipo se reunió con rectores y dirigentes estudiantiles para llegar a acuerdos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad