Becados de UCR ya no tendrán que trabajar cuatro horas semanales para la institución

Entre 7.000 y 8.000 estudiantes de la Universidad de Costa Rica que gozan de una beca completa en ese centro de estudios ya no tendrán que laborar cuatro horas semanales para esa institución.

La eliminación de las "horas beca", como se les conoce en ese centro de estudios, es uno de los principales cambios presentes en la reforma al Reglamento de Adjudicación de Becas y Otros Beneficios a los Estudiantes, aprobada este jueves por el Consejo Unviersitario.

Así lo confirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), Camilo Saldarriaga.

La reforma, negociada entre el movimiento estudiantil y la administración desde hace cinco años, eliminará el requisito a partir del 2015. Durante el 2014, los estudiantes sólo tendrán que trabajar una hora semanal, dijo Saldarriaga.

PRESIDENTE de la FEUCR, CAMILO SALDARRIAGA

El máximo representante estudiantil de la UCR explicó que el régimen de horas es obsoleto e innecesario. La "U" lo había adoptado en la década de 1980, debido a la crisis presupuestaria. Ahora, esa mano de obra no era necesaria, apuntó.

PRESIDENTE de la FEUCR, CAMILO SALDARRAIGA

La reforma también estipula que los estudiantes becados que trabajan fuera de la universidad, más de 3.000 según la FEUCR, ya no tendrán que matrícular un mínimo de créditos (cursos) para mantener el beneficio.

Esto busca reducir la "deuda histórica" de la UCR con quienes trabajan y estudian al mismo tiempo, comentó el estudiante.

En la UCR, la mitad de los estudiantes matriculados (37.600 en el I Ciclo del 2011) reciben algún tipo de beca, que oscila entre el 25 y un 100 por ciento de exoneración del pago de matrícula, distribuidos en 11 categorías.

Quienes poseen la beca 11, además de la exoneración, reciben beneficios complementarios como ayuda económica, alimentación, préstamo de libros y reubicación geográfica. Ahora, esos beneficios se extenderán a quienes hoy poseen las categorías cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez.

A la vez, se incrementará "en más un 20 por ciento" el presupuesto destinado a las becas. Este año se destinaron ¢14.000 millones a becas, lo que corresponde un diez por ciento del presupuesto total de la universidad.

El monto deberá crecer sostenidamente cada año, agregó Saldarriaga.

presidente de la feucr, camilo saldarriaga

AmeliaRueda.com intentó conversar con la vicerrectora de Vida Estudiantil, Ruth De La Asunción, pero está fuera del país.

Al cierre de edición, la sesión plenaria del Consejo Universitario no había concluido, por lo que no fue posible conversar con la representante de la comisión que analizó la reforma, Rocío Rodríguez.

La reforma deberá ser revisada por el Consejo Universitario y luego ser firmada por el rector de ese centro de estudios, Henning Jensen. Luego, entraría en vigencia, tras ser publicado en La Gaceta Universitaria.