Estudiantes de universidades públicas amenazan con más marchas si prospera recorte presupuestario

​Diputados del PAC y Frente Amplio se comprometen a no reducir el presupuesto

07/10/14 | 16:26pm

Los estudiantes de las cuatro universidades públicas no descartan realizar otros movimientos como el que hicieron este martes por la mañana, si prosperan las mociones que varios diputados impulsan para reducir el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) correspondiente al 2015.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), Alejandro Madrigal, manifestó que esta es la primera marcha, pero que no sabe si habrá más en los próximos días.

Las declaraciones las dio luego de una reunión que sostuvieron representantes de las distintas bancadas legislativas con los rectores de las cuatro universidades que integran el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y sus estudiantes.

Durante el encuentro, los representantes del movimiento estudiantil entregaron un pliego de peticiones a los legisladores.

presidente de la feucr, alejandro madrigal

El presidente de la FEUCR, Alejandro Madrigal, indicó que realizaron dos peticiones a la Asamblea Legislativa: respetar el acuerdo sobre el FEES establecido entre el Poder Ejecutivo y el Conare, así como alcanzar el compromiso constitucional de dedicar el ocho por ciento del PIB a la educación.

El presidente de Conare y rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, manifestó que tuvieron una conversación con los legisladores y que no buscaban compromisos.

Además, Jensen señaló que los diputados de las bancadas presentes en la reunión manifestaron su apoyo para mantener el presupuesto de las universidades públicas correspondiente al año 2015.

"Llamamos a los otros diputados a eliminar algunos mitos que tienen sobre las universidades, como que todos nuestros estudiantes son ricos", afirmó.

rector de la ucr, henning jensen

La fracción del Partido Frente Amplio se comprometió a votar en bloque en contra de las mociones que pretenden disminuir el FEES. Mientras que el presidente del Congreso, Henry Mora, manifestó que las universidades contarán con el apoyo de 11 de los 13 legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad