Estudiantes del TEC diseñan casa para adultos mayores amigable con el ambiente​

​Se abastece con energía de paneles solares y cumple con ley 7600

26/10/14 | 11:53am

Una casa diseñada para atender las limitaciones y capacidades especiales de los adultos mayores es el proyecto estrella de 31 estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La iniciativa es promocionada en la Expo Adulto Mayor, que se celebra este fin de semana en la Antigua Aduana, en San José.

La presentación de la novedosa vivienda forma parte de las celebraciones del 15 aniversario de la aprobación de la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor.

Sin embargo, la casa fue diseñada para concursar en la competencia internacional Decatlón Solar 2014, realizada en junio anterior en Francia.

El proyecto es una obra interdisciplinaria creada por estudiantes de mecatrónica, ingeniería y arquitectura, entre otras ramas.

Cada paso del diseño fue consultado a personas adultas mayores, con el fin de prever todas sus necesidades, explicó uno de los creadores, Juan Carlos Martí.

La vivienda, que lleva por nombre Casa Trópika, cumple también con las disposiciones de la ley 7600, de accesibilidad para personas con discapacidad, y es amigable con el ambiente.

Se abastece con energía proveniente de paneles solares, tiene ventanas y luces automatizadas y cuenta con un sistema de hidroponía que le permite a sus usuarios cultivar alimentos para autoconsumo.

La vivienda está construida con materiales de poco impacto ambiental y especialmente de madera "para que resulte más acogedora", afirmó Martí.

La casa, que se muestra en el vídeo, es precisamente el montaje que se expuso en Francia. En Cartago, los estudiantes del TEC construyen un prototipo igual que estará listo en dos semanas.

Martí agregó que los planos de la vivienda quedarán a disposición de los arquitectos del país para que cualquier constructor pueda reproducirla, pero no precisó si cobrarán comisión por cada Casa Trópika que se construya.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad