Estudiantes piden explicaciones a autoridades de la UNA por violación de joven en el campus

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) se manifestaron este jueves en las inmediaciones de ese centro académico para exigirle a las autoridades de la institución explicaciones sobre la violación de una joven que ocurrió en el campus.

Los hechos pasaron el 5 de febrero anterior cuando la mujer fue violada en las instalaciones del campus Benjamín Núñez. Según los manifestantes, no fue sino hasta el 18 de febrero cuando las autoridades de la UNA informaron, por medio de un correo institucional, a la comunidad universitaria de lo sucedido.

La mujer es vecina de Heredia, pero no es estudiante matriculada en esa institución.

De acuerdo con una de las estudiantes y voceras de la manifestación, Lucrecia Arguedas, la posición de la administración de la UNA no les satisface porque trata la problemática como una situación general de seguridad ciudadana.

Los estudiantes exigen un plan institucional para la prevención y erradicación de todas las formas de violencia de género, con énfasis en la violencia contra las mujeres.

estudiante de la una y vocera de la manifestación, lucrecia arguedas

Además, los jóvenes solicitan que se le brinde apoyo psicosocial gratuito a la joven afectada y que se tome como precedente para que se siga apoyando a víctimas en casos similares.

De acuerdo con el vicerrector Académico de la UNA, Francisco González, la institución sí cuenta con políticas para prevenir la violencia sexual y de género. Indicó que las acciones se están implementando desde hace 4 años.


vicerrector académico de la universidad nacional, francisco gonzález

González afirmó que las autoridades de la UNA repudian el acto de violencia sufrido por la joven, sin embargo, dijo que no pueden hacerse completamente responsables del hecho.

Recalcó que el campus de la institución es seguro y que la mujer recibió el apoyo respectivo. Agregó que el suceso se trató con discreción para evitar la revictimización de la joven y resguardar su seguridad.

Los estudiantes iniciaron la protesta desde las 8:30 a.m. y esperan ser atendidos por las autoridades del centro académico antes del mediodía.