En guerra contra el sobrepeso, MEP cambió planes de alimentación a estudiantes

Comedores escolares darán porciones de acuerdo a peso y edad del alumno, enfatizando en frutas y verduras

10/02/18 | 14:55pm

Los estudiantes de escuelas y colegios recibirán almuerzos con porciones adecuadas y saludables, formación para tener una alimentación sana y controles en el peso y la talla, esto como parte de un nuevo programa del Ministerio de Educación Pública para reducir el sobrepeso en el país.

Se trata de un proyecto que pretende fomentar en la cultura de los costarricenses una sana y saludable ingesta alimenticia, de manera que desde muy corta edad, las personas conozcan la importancia que conlleva ingerir porciones adecuadas de proteínas, harinas, frutas y vegetales en la dieta diaria.

Según la primera encuesta de pesos y tallas publicada el año anterior en coordinación con el MEP, al menos 118 mil niños en edad escolar tienen sobrepeso u obesidad. Para combatir esta problemática, el estudiante recibirá una porción de comida consecuente con su condición física y edad, y no como ocurre actualmente que se reparte una misma ración para todos los alumnos de la institución.

El menú de los comedores deberá ser más organizado, según explicó la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora. Ahora los platillos que se preparen deberán contener mayor cantidad de verduras y frutas -las cuales se comprará a los productores locales para fomentar la economía de la zona-, a diferencia de las comidas que se daban en años anteriores que no eran abundantes.

Luego en cuanto a las bebidas ya no se van a ofrecer refrescos azucarados sino que ahora se repartirá agua.

"Habíamos homogeneizado el menú y no estábamos realizando una alimentación realmente saludable (...). Es un cambio cultural que no será fácil, implicará muchos cambios en los hábitos de los comedores", expresó Mora.

Paralelo a esto, a nivel de educación a los alumnos se les educará sobre la importancia de tener una alimentación sana y cómo se puede comer de manera saludable fuera de la institución. Así también, se les pedirá a los padres de familia que acompañen el proceso con meriendas acordes a la temática para generar una mejor conciencia.

Por último, se manejará un control de la talla y peso con cada niño y joven para poder medir el impacto del programa, medida que antes no se tomaba como parte del sistema educativo.

Todo esto es parte del cambio del Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (PANEA) por el de "Costa Rica Saludable" y su fin es crear conciencia no solo en una mejor alimentación, sino también en que se aprenda a tener un estilo de vida saludable y una mejor calidad de vida a futuro.

"Más de 740 mil personas alimentamos al día ¿Será la alimentación escolar un factor determinante en la salud de la comunidad nacional? Definitivamente, (entonces) no podíamos quedarnos sin hacer esta reforma", expresó Mora.

Para poder realizar todo esto, Mora aseguró que se incrementó en ¢20 mil millones el presupuesto del MEP en este rubro, lo cual suma una cifra final de ¢92 mil millones.

Para este 2018 se invertirá ¢5,5 millones en equipamiento de cocinas y comedores. También ¢18.700 millones se manejarán para la contratación de personal en las cocinas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad