Estudiantes ticas de Derecho ganan concurso de arbitraje internacional

Tres estudiantes de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) ganaron el Concurso Interuniversitario de Arbitraje Comercial Internacional, que se llevó a cabo del 27 al 31 de enero pasado en México.

Es la tercera ocasión y segunda consecutiva que alumnos de ese centro educativo triunfan en la competencia organizada por el Centro de Arbitraje de México (CAMEX), que se celebró en el Tecnológico de Monterrey.

Las jóvenes Sophia Villalta, Ximena Araya y Valeria Coto sobresalieron frente a estudiantes de universidades de Brasil, Colombia, Guatemala y México.

Villata dijo que se prepararon desde setiembre y explicó que el caso hipotético que debieron resolver fue sobre una demanda que una empresa compradora de sombreros interpuso contra otra por incumplimiento con el tipo de productos solicitados.

Las tres jóvenes viajaron acompañadas por dos entrenadores, Francisco Montes y Braulio Venegas, quienes resultaron ganadores en el mismo certamen el año pasado.

El bicampeonato obtenido por el país en esta competencia es un logro porque en la UCR no se imparte un curso específico sobre arbitraje internacional, como sí sucede en las universidades rivales sí, comentó Venegas.

El premio consistió en un trofeo, reconocimientos en vidrio para las ganadoras, libros sobre arbitraje y tabletas, agregó Villalta.

Fotografías: Sophia Villalta