No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Estudiantes ticas representarán a juventud mundial en foro de la ONU sobre mujer y ciencia

Participantes tendrán la oportunidad de exponer la ciencia en el desarrollo sostenible

Dos estudiantes costarricenses tendrán la oportunidad de representar a la juventud femenina mundial con un discurso en el foro de alto nivel que se realizará el próximo 8 y 9 de febrero en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

Se trata de María José Solís y Gilda Jarquín, quienes en conjunto con Darlyn Vargas, Mariela Muñoz, Dana Mesén y Stephannie Aguilar, asistirán al evento. De ellas, las dos primeras son las que están a cargo del discurso que tendrá lugar en la sesión solemne de apertura.

Solís afirma que "espera" poder recordar el texto y controlar sus nervios a la hora de hablar, para lo cual se prepara todos los días con un repaso del material. Mientras que Jarquín, opta por prepararse con la lectura de noticias, artículos y libros relacionados al tema.

“La pasión que siento por la Ciencia y Tecnología es lo que me permite hablar por todas las niñas y mujeres que no han tenido la oportunidad de ser oídas o visibilizadas ante la sociedad”, manifestó Jarquín.

Las jóvenes son estudiantes del programa "Soy Cambio-Ciencia y Tecnología" de la Fundación Monge y fueron seleccionadas por su buen desempeño y participación en el área de la robótica.

El viernes 9 de febrero, las seis podrán presentar en el panel principal su punto de vista con respecto a la manera en cómo se puede utilizar la ciencia para alcanzar el desarrollo sostenible que promueve la ONU, esto frente a 80 niñas que también tendrán su participación.

Aunado a esto, podrán debatir e interactuar con los funcionarios de la ONU, los diplomáticos invitados, ejecutivos corporativos y mujeres preparadas en el ámbito de la ciencia.

La actividad la coordinó la organización no gubernamental Royal Academy of Sciense International Trust (RASIT), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Malta. El tema principal que se tratará será el de la Igualdad y paridad en la ciencia para la paz y el desarrollo.