Estudiantes ticos logran segundo lugar en concurso de derecho en Corte de La Haya​

Desempeñaron rol de víctimas en hipotética denuncia por crímenes de guerra

06/06/14 | 13:27pm

Cuatro estudiantes de la escuela de derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) obtuvieron el segundo lugar en la II Edición del “Concurso CPI: Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional”, que se llevó a cabo entre el 2 y 6 de junio en la ciudad de La Haya, Holanda.

Diego Piedra, Gabriel Rojas, Elizabeth Jiménez y Boris Molina fueron los cuatro alumnos que representaron al país en el evento. Molina, además, obtuvo el premio al Mejor Orador del certamen.

La instructora, Ana Lucía Ugalde, destacó que es un logro porque compitieron contra jóvenes de universidades especializadas en derecho penal internacional, mientras que en Costa Rica es apenas parte de algunos cursos de la carrera.

instructora UCR
ana lucía ugalde

Los organizadores de la competencia en la Corte Penal Internacional asignaron a los estudiantes costarricenses un caso hipotético por crímenes de guerra. La preparación comenzó en octubre de 2013 y las audiencias tuvieron lugar esta semana. En la competencia los ticos se enfrentaron a 21 universidades de España, Colombia, México, Puerto Rico y Argentina, entre otras.

Los alumnos de la UCR desempeñaron el papel de las víctimas, la Universidad Autónoma de México -que obtuvo el primer lugar-, representó a la fiscalía y la Universidad de Cádiz -terceros en el concurso- a la defensa, explicó Ugalde.

La exjueza de la Corte Penal Internacional Elizabeth Odio acompañó a los jóvenes como madrina y asesora.


INSTRUCTORA UCR
ANA LUCÍA UGALDE

Para los ganadores del concurso no hay retribución económica, pero sí un trofeo, el reconocimiento internacional y la oportunidad de obtener becas.

Fotografías: Boris Molina

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad