Estudio brasileño confirma que virus zika puede transmitirse al bebé por la placenta

​Zika provocaría aparición de malformaciones congénitas en neonatos de mujeres embarazadas contagiadas

AFP

21/01/16 | 10:55am

Científicos brasileños confirmaron este miércoles que el virus zika puede transmitirse de madre a hijo a través de la placenta, un nuevo avance en medio de un brote de microcefalia asociada a este virus.

Los investigadores del instituto Fiocruz y la Universidad Católica de Paraná analizaron las células de la placenta de una mujer que había reportado síntomas del virus y tuvo un aborto en el primer trimestre de embarazo.

Los análisis detectaron por primera vez "la infección de células de la placenta por virus zika, y la transmisión placentaria", afirmó la viróloga e investigadora Claudia dos Santos.

"Aunque no podamos relacionar esos hallazgos con los casos de microcefalia y otras alteraciones congénitas, este resultado confirma la transmisión intrauterina del virus zika" y puede ayudar a desarrollar estrategias para bloquear el proceso de infección y/o transmisión, añadió.

El zika generalmente causa síntomas leves, como fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis, pero las autoridades sanitarias han advertido de un posible vínculo entre el virus y la aparición de malformaciones congénitas en neonatos de mujeres embarazadas contagiadas, lo cual está siendo investigado en Brasil.

Teniendo en cuenta que el virus no se transmite de persona a persona, es "importante insistir en medidas de protección", como el uso de repelentes y ropas que eviten el contacto con el mosquito.

Colombia llama a posponer embarazos

Ante la expansión del virus zika, el gobierno de Colombia recomendó a principios de enero a las parejas residentes en ese país evitar un embarazo en los próximos meses.

Colombia prevé para este año más de 600.000 infectados por el virus zika, con consecuencias graves solo en embarazadas, dijo este miércoles el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad