Estudio de impacto ambiental será necesario para aprobar proyecto de nuevo edificio legislativo

Un estudio de impacto ambiental deberá acompañar al proyecto de ley planteado por los diputados para continuar con la construcción de un nuevo edificio legislativo, sin la necesidad del aval del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC).

El estudio deberá evaluar la afectación al paisaje urbano, principalmente a la fachada del Museo Nacional, indicó este lunes la directora del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, Gloria Valerín.

El análisis es necesario porque sin él el proyecto de ley, que iba a ser discutido este lunes en el Plenario, podría tener roces constitucionales, principalmente por violación a la Ley Orgánica del Ambiente, explicó Valerín.

directora DE servicios técnicos DEL CONGRESO, Gloria vALERÍN

La confección del estudio podría tardar desde una semana hasta un mes, de acuerdo con los encargados de estructura del Congreso.

Diputado del pase, Víctor emilio granados

Otra reforma que podría incluir el proyecto de ley es la disminución de la distancia que protege al paisaje de los edificios patrimoniales, adelantó el diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Víctor Emilio Granados, aunque aclaró que la estructura de las antiguas edificaciones no están en riesgo.

Valerín y Granados coincidieron en que existe el riesgo de que el estudio valide la versión del Ministerio de Cultura y que el diseño del nuevo edificio legislativo sea inapropiado, lo cual devolvería a cero la construcción del edificio, aunque ambos ven poco probable ese escenario.

El Ministerio de Cultura ratificó, el 2 de abril anterior, una decisión del CICPC que frenó la construcción de la nueva sede del Congreso, tras argumentar que el edificio puede opacar estructuras declaradas patrimonio histórico.