Estudio de puentes no repetirá labores de Lanamme ni del MOPT, dice TEC

El diagnóstico sobre el estado de puentes en el país, que realizará el Centro de Investigación de la Escuela de Ingeniería en Construcción, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, no se repetirá con las labores que desempeña la División de Puentes, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ni con las del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Así lo manifestó la coordinadora de este programa en el TEC, Jeannina Ortiz, en el programa Nuestra Voz, este miércoles.

Explicó que se el trabajo consistirá en hacer un diagnóstico y un inventario del estado de puentes en el país y no en fiscalizar las labores del MOPT y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). Dijo que es un esfuerzo que debe ser complementario entre universidades públicas.

Coordinadora del TEC, Jeannina Ortiz

El TEC utilizará sensores para determinar ciertas características de las estructuras que a simple vista no pueden identificarse. Puntualizó que tienen varios años de experiencia en esa materia.

También detalló que ha existido una buena coordinación con el Departamento de Puentes del MOPT, entidad que únicamente posee cuatro ingenieros trabajando en el análisis de estas estructuras, dijo Ortiz.

COORDINADORA DEL TEC, JEANNINA ORTiZ

Agregó que es fundamental un apoyo, por parte del TEC, para realizar un inventario oficial y completo a nivel nacional, junto con un diagnóstico de los cerca de 1.600 puentes en vías nacionales y más de 6 mil puentes en vías cantonales.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) contrató al centro universitario para que realice ese trabajo por los próximos cuatro años y le pagará ¢350 millones al año.