Estudio evaluará sostenibilidad del régimen IVM en plazo de seis meses

Un estudio actuarial evaluará la sostenibilidad del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un plazo de seis meses.

La CCSS adjudicó el estudio la semana anterior al consultor argentino Eduardo Melinsky para que realice la evaluación a partir de que se firme el contrato entre las partes.

Según explicó la presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, el estudio tiene como objetivo solventar el conflicto entre la Caja y la Superintendencia de Pensiones (Supen) sobre la estabilidad financiera del fondo del IVM.

Ambas instituciones conformaron una comisión encargada de evaluar las propuestas y la experiencia acreditada por las empresas en el cartel de licitación.

presidenta ejecutiva de la ccss, ileana balmaceda

Tras el análisis técnico, se seleccionaron dos empresas que cumplieron con todas las condiciones. Finalmente, la que se adaptó mejor al cartel fue la del consultor Melinsky, señaló Balmaceda.


ILEANA BALMACEDA

El monto de la adjudicación es de $125 mil y el concurso se hizo a través del sistema Comprared del Ministerio de Hacienda.

Melinsky fue el mismo consultor que realizó el estudio actuarial del régimen de pensiones del Poder Judicial en 2012, el cual concluyó que dicho régimen estaba colapsado.

Este estudio también servirá para tomar las decisiones políticas que permitan el fortalecimiento del régimen de pensiones que cuenta actualmente con 1.424.957 trabajadores afiliados y con 194.279 pensionados.

La reserva del IVM asciende a ¢1.7 billones.