Estudio para delimitar tierras indígenas en Salitre estará en tres meses, prevé Gobierno

El levantamiento de la información para delimitar los territorios indígenas en la comunidad de Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas, estará listo en unos tres meses, según proyecta el Gobierno.

La viceministra de la Presidencia y Asuntos Sociales, Ana Gabriel Zúñiga, explicó este viernes en conferencia de prensa que en el análisis están trabajando el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Oficina de Catastro.

Zúñiga dijo que con ese estudio esperan tener claro qué procede con las personas que adquirieron terrenos y no son indígenas y si les corresponde alguna indemnización.

Los territorios indígenas son solamente para traspaso entre indígenas, cualquier otro traspaso después de 1977 es nulo, explicó la Viceministra.

La funcionaria dijo que si esa metodología funciona la aplicarán a los demás territorios indígenas donde hay conflictos de tierras.

El Gobierno instaló el miércoles anterior tres puestos de vigilancia en la reserva indígena de Salitre, como parte de los acuerdos firmados con los indígenas y finqueros.

El fin de semana anterior se generó un conflicto entre indígenas y no indígenas que terminó con distintos actos de violencia.