Estudios de costos para vía a Limón son "suposiciones", según Colegio de Ingenieros

Los estudios para calcular el costo de ampliar la vía que comunica San José con Limón son "ejercicios intelectuales" y "suposiciones" porque no se cuenta con un anteproyecto, aseguró este jueves el director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Olman Vargas.

En el programa Nuestra Voz, Vargas afirmó que en el caso de la ruta 32 las cosas se han hecho al revés.

Según el ingeniero, cuando se amplía una carretera primero se prepara un anteproyecto y con base en él se presupuesta el costo de las obras. En el caso de la propuesta por $465 millones de la empresa estatal china Chec, la oferta se hizo primero y ahora el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) realiza estudios para tratar de justificar esos costos, dijo el director del CFIA.

director del colegio federado de ingenieros y arquitectos, olman vargas

Vargas insistió en que el hecho de que la administración carezca de un anteproyecto evita que se tengan costos claros de las expropiaciones y de los trabajos de reubicación de servicios públicos, lo que puede desembocar en "sumas altísimas", que al final el Gobierno no tendrá cómo pagar.


DIRECTOR DEL Colegio federado de ingenieros y arquitectos, OLMAN VARGAS

El director del colegio opinó que la ausencia de ese anteproyecto aumenta el nivel de riesgos de las obras y aseguró que hay criterios técnicos que aún no están resueltos, por lo que el plan debería ir a consulta a la Sala IV. Según el ingeniero, no es adecuado aprobar el préstamo con los chinos para la ampliación de la vía en las condiciones en las que está.

El MOPT cuenta con cuatro estudios de costos de la ampliación de la vía a Limón. Uno de ellos fue efectuado por el Tecnológico, que indicó un precio de $488 millones, y otro hecho por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), que planteó un presupuesto de $492 millones.

El tercer estudio lo hizo la firma mexicana Cal y Mayor, que presenta un rango de precios con un tope máximo de $599 millones, y un cuarto estudio, el más criticado por el CFIA, hecho por la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica, que estima que las obras pueden alcanzar un costo de hasta $633 millones.