​Etiquetas tendrán que indicar origen y características de carne de cerdo, acuerdan porcicultores

Acuerdo para resolver demandas de productores tiene 80 por ciento de avance

25/06/15 | 14:00pm

Colocar etiquetas que indiquen el lugar de origen y las características de la carne de cerdo es el primer acuerdo que lograron los porcicultores y el gobierno este jueves, tras una ronda de negociaciones que inició a las 10 a.m. y concluyó a las 12:35 p.m.

El representante de la Alianza Nacional Agropecuaria, Renato Alvarado, explicó que el acuerdo tiene un 80 por ciento de avance y que hubo consenso en el tema del etiquetado y en la elaboración de un reglamento técnico que permita mejorar los controles a la carne de cerdo importada.

REPRESENTANTE de la ALIANZA NACIONAL AGROPECUARIA, RENATO ALVARADO

Agregó que la normativa será redactada la próxima semana entre los técnicos de los porcicultores y representantes del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El diálogo entre los porcicultores y el gobierno continuará este lunes 29 de junio.

Los porcicultores piden que se mejore la aplicación de las etiquetas en la carne de cerdo para que los compradores puedan diferenciar el producto nacional del importado.

También solicitan que se hagan inspecciones a la carne de cerdo que se importa de otros países en los puertos de entrada y no en las plantas procesadoras como ocurre en la actualidad.

La elaboración del reglamento técnico permitirá que los consumidores tengan acceso a información y características propias de la carne nacional, dijo Alvarado.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, comentó este jueves por la mañana que es necesario respetar los tratados internacionales de comercio y las leyes locales, al mismo tiempo que se generen las condiciones propicias para que los productores locales puedan vender sus productos.

De acuerdo con el mandatario, el gobierno y los porcicultores buscarán soluciones a los problemas del mercado interno con base en los datos reales para evitar que las importaciones de carne sigan afectando al productor nacional en el futuro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad