Eurozona dará entre 40 mil y 50 mil millones de euros para tercer rescate de Grecia

​El Fondo Monetario Internacional espera que se soluciones el problema del default en Grecia para comprometerse

AFP

14/07/15 | 12:13pm

La participación de la zona euro en un posible tercer programa de rescate a Grecia podría ser de entre "40.000 y 50.000 millones de euros", de los más de 80.000 millones estimados, indicó un responsable europeo este martes.

El tercer programa de rescate fue cifrado entre 82.000 y 86.000 millones de euros durante tres años. La participación de los países miembros de la zona euro saldría del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) el fondo de rescate de la Eurozona. En Grecia los grupos de izquierda critican la decisión del tercer rescate.

Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) también participará en este posible tercer rescate, indicó el lunes el presidente del MEDE, Klaus Regling.

"El FMI no puede comprometerse actualmente porque Grecia está en default con él. Pero una vez el problema resuelto el FMI estará nuevamente y permitirá reducir el monto del MEDE", había insistido Regling.

Una parte de las privatizaciones griegas también serían utilizadas en este tercer programa, cuya negociación comenzará una vez que varios Parlamentos de la zona euro den su aval.

El gobierno griego presentó este martes ante el parlamento el proyecto de ley sobre las primeras reformas exigidas por sus socios europeos, anunciaron fuentes parlamentarias en Atenas.

El proyecto debe ser examinado primero por las comisiones de la asamblea antes de ser sometido al debate y voto de los parlamentarios el miércoles.

El acuerdo político alcanzado el lunes por la mañana en la zona euro prevé que Atenas constituya un fondo fiduciario que se alimente con las privatizaciones hasta alcanzar 50.000 millones de euros. La mitad de este monto serviría para recapitalizar a los bancos y la otra mitad a desendeudar el país.

Con el regreso del país al mercado de la deuda, lo que podría suceder dentro de un tiempo según las estimaciones en Bruselas, reduciría asimismo el monto del programa de rescate.

Primer ministro en busca del apoyo griego

El primer ministro griego Alexis Tsipras afrontaba el martes en Atenas la ardua tarea de 'vender' en su país las draconianas medidas exigidas por la eurozona, que debe además hacer aprobar el miércoles por el parlamento.

De vuelta de Bruselas, Tsipras buscaba el apoyo del pueblo griego, del parlamento y de su formación de izquierda radical, Syriza, que ganó las elecciones en enero con la promesa de acabar con cinco años de dura austeridad, impuesta a cambio de dos precedentes planes de rescate.

Tsipras encadena "un sprint en Atenas tras un maratón en Bruselas", ilustró el diario liberal Kathmerini, al referirse a las consultas que lleva a cabo en la capital griega con miembros de Syriza, algunos de los cuales acusan al primer ministro de rendición o capitulación el lunes en la capital europea ante las imposiciones de Alemania.

Video: Euronews

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad